lunes, 8 de junio de 2020


ACTIVIDADES PARA SEGUIR TRABAJANDO LA PSICOMOTRICIDAD

Cruzar el rio.
Los niños/as han de cruzar un rio por encima de unas piedras que serán representadas
por folios o papel de periódico colocados en el suelo.
Los niños se situarán encima de los folios y deberá ir pasando al de delante y al de delante suyo hasta que llegue al primer folio ya que trazaremos con ellos un circuito.

Juego danzado. 
Cantamos la Canción del cazador y el niño tendrá que ir improvisando y
dramatizando las acciones del cazador.
SOY UN CAZADOR
Soy un cazador
no tengo miedo al león
mira cuantas flores
No le temeré......
le buscaré........
¡oh un arbol! ¡que alto!
no puedo pasar sobre él
no puedo pasar bajo el
 no puedo rodearlo
¿qué puedo hacer?
TREPARÉ
(los niños imitan con sus gestos la acción de trepar
o pueden subir sobre las sillas o bancos.....) 
6
Soy un cazador......
..............................
¡Oh un rio! ¡que largo!
No puedo pasar sobre él
no puedo pasar bajo él
no puedo rodearlo
¿Qué puedo hacer?
NADARÉ
(los niños pueden ir avanzando la solución
de lo que puede hacer el cazador)
- Soy un cazador........
¡Oh unas zarzas!
No puedo pasar sobre ellas
no puedo pasar bajo ellas
no puedo rodearlas
¿Qué puedo hacer?
(Vamos mencionando varios elementos hasta que se encuentra con una cueva)
¡Oh una cueva! ¡Qué oscuro está!
Entremos.
¿Qué tocamos?
Es blandito.
Es peludo
¡EL LEÓN! ¡HUYAMOS!
Paso otra vez sobre las zarzas,
por el rio, trepo el árbol,
la montaña... y
Vuelvo a mi casa y me acuesto.


La tortuga Marieta.
Cogeremos una naranja o un globo que será la tortuga Marieta. Tendremos que pasarla de unos a otros utilizando cualquier parte del cuerpo excepto
manos y brazos, evitando que caiga al suelo y pueda hacerse daño.


Relajación. Somos piedras de río.
Acompañados por música, con ambiente tranquilo y luz tenue, les diremos a los niños, que
estarán tendidos supino y con los ojos cerrados, que son piedras y que por tanto pesan
mucho mucho y cada vez se van hundiendo más en el río.


Circuito
Vamos a realizar un circuito diciéndoles que somos exploradores y vamos por
la selva.
Para ello colocaremos uno banco sobre el que tendrán que pasar los niños, diciéndoles
que es un puente colgante, guardando el equilibrio con algo en la cabeza.
Después tendrán que cruzar un río pasando por encima de unas piedras (que serán folios,
papeles o aros esparcidos por el suelo sobre los que tendrá que saltar los niños/as).
Habrán de pasar por debajo de un tunel formado por sillas. A continuación cruzarán un río
donde hay cangrejos y tendrán que saltar a la pata coja. Por último entrarán en una cueva
(formada por mesas donde hemos de caminar de cuclillas), cuando salgan se encontrarán
con un obstáculo que habrán de saltar (cojín) y llegado así a su destino.

Naufragos y tiburones.
Se colocarán sillas para que puedan subir los niños. Se pondrá música e irán dando vueltas alrededor de los bancos mientras esta dure. Cuando pare la
música se subirán arriba de las sillas., que no
quede ninguno en tierra (el agua) pues puede pasar el tiburón (alguien que participe) y comérselos.
Poco a poco iremos quitando sillas de manera que cada vez será más reducido el número de ellas y tendrán que darse prisa para que el tiburón no se coma a nadie.


Relajación 
Somos marionetas: Los niños y niñas se identifican con una marioneta
movida por hilos que sujetan cada una de las siguientes articulaciones: dedos, muñecas,
codos, hombros, cuello, cadera, rodillas. A indicaciones del educador/ra , se van
rompiendo los diversos hilos, teniendo que adoptar el niño o niña la actitud corporal
correspondiente. Una vez relajados, se repetirá el juego a la inversa: ahora tiramos de los
hilos que producirán el consiguiente estiramiento del segmento corporal correspondiente.
(Relajación de elementos segmentarios)